Reseña Historica


Por gestiones realizadas por el entonces Director de la Escuela Nº 85 de Carri Tegua (territorio de Río Negro), Sr. Augusto Valle y solicitud de traslado impuesta por éste, se crea el paraje denominado 1079, en la margen izquierda del Río Negro, una Escuela que llevaría el nombre de "Escuela Nº 107", según consta en el expediente 8631-I-1931, del Honorable Consejo de Educación.

Dicho establecimiento educativo viene a satisfacer la demanda de instrucción de alrededor de 58 niños de entre 6 y 14 años, que se hallaban sin escolaridad, dando comienzo a la inscripción de los mismos con fecha 4/9/1931.

En el local donde funcionó la Escuela fue cedido por el Sr. Faustino Harina, comerciante del lugar. Se comienzan los trabajos de albañilería para poner en funcionamiento el nuevo edificio escolar, con la colaboración de los vecinos y del propio Director.

En 1937, el alumno Ceferino Cáceres narra en el folleto escolar "Brisas Ribereñas":

La Escuela se inaugura el 27 de Septiembre de 1931 con su primer Director Augusto Valle y 20 alumnos sin banco y sin campana, pero los niños fueron en busca de un pedazo de riel y lo colgaron con alambre bajo el alero del galpón contiguo al aula, así resolvieron el problema de la falta de campana, que con un golpe de martillo, se hizo escuchar más allá de los matorrales del patio.

No obstante, no sintieron el cansancio de permanecer parados durante una hora, aunque conmocionados los vecinos se apuraron a facilitar cajones y tablones para que los niños se pudieran sentar.

Continuando con este emocionante relato, el alumno Ceferino Cáceres expresa; "Así se inauguró mi Escuela, más humilde no podía ser, pero había alegría, entusiasmo y patriotismo".


* (Datos extraídos del Libro Histórico de la Escuela)

No hay comentarios.: